El verano puede ser uno de los factores que contribuyen a incrementar la posibilidad de sufrir alteraciones en el organismo, como por ejemplo la acidez de estómago.

La acidez estomacal es como un ardor que proviene del estómago e irrita el esófago. Este ardor todos lo hemos sufrido alguna vez y más frecuentemente después de una comida copiosa. 

Con la llegada de las altas temperaturas nuestro organismo necesita comidas más refrescantes, ligeras y fáciles de digerir. Combate la acidez cocinando los alimentos de manera suave: al grill, a la plancha o al horno. Y vigila con las tentaciones típicas veraniegas como los fritos y los helados. 

El buen tiempo incita a estar más horas en la calle, a reencontrarse con amigos y familiares y a salir a tomar algo o incluso a comer o cenar fuera. Es esta alteración de los hábitos y de las costumbres de forma continua la que puede afectar negativamente a tu estómago. 

Por eso, nosotros te indicamos cómo puedes combatir la acidez de estómago este verano:

  1. Intenta evitar la alteración de los hábitos. La acidez de estómago principalmente es causa del cambio de costumbres, el exceso de alimentos y de la alteración de los horarios. En la medida que puedas, intenta minimizar estos cambios. 
  2. Prevenir es la mejor opción. Lo recomendable es evitar que aparezca la acidez por eso tienes que intentar comer con moderación y de manera sana y equilibrada. Evita las comidas copiosas como: frituras, salsas, bollos, fiambres…
  3. No fumes ni bebas alcohol. El tabaco y el alcohol son irritantes de la mucosa gástrica e incrementan y provocan la formación de acidez.
  4. Come despacio y mastica bien. Comer en un espacio relajado que favorezca tu proceso digestivo ayudará a evitar que se origine la acidez. Pero es igual de importante comer despacio y masticar bien cada bocado, ¡no lo olvides!
  5. Evita las bebidas con cafeína y las que llevan gas. El gas asciende por el canal cardias impidiendo su cierre y esto facilita el reflujo.
  6. Alimentos como los tomates y las frutas ácidas provocan ácido en el estómago. Intenta disminuir o eliminar la cantidad de estos productos.
  7. No te acuestes hasta pasadas dos horas de la cena. Si tienes un ardor fuerte, pon la zona superior de tu cama un poco elevada para evitar el reflujo.
  8.  Evita la ropa ajustada. Si la ropa te aprieta la zona del estómago, puede provocar ardores.

Si tras haber hecho todo lo posible para evitar la acidez esta sigue apareciendo, adopta estas medidas:

  • Come cada dos horas para que el ácido circulante pueda digerir los alimentos y no irrite la mucosa gástrica.
  • Realiza una dieta blanda para poder disminuir el trabajo digestivo.
  • Come alimentos fríos o templados, estos reducen la sensación de acidez y los ardores.
  • Bebe agua con regularidad y siempre poco a poco, te ayudará a aliviar la sensación de quemazón.
  • Prioriza los alimentos que neutralizan la acidez: frutas, cereales, verduras, huevos, etc.

Recuerda que llevar a cabo hábitos de vida saludables y cuidarte siempre es beneficioso para tu salud. ¡No dejes que la acidez de estómago gane la partida! Este verano afronta la acidez con nuestros consejos.