Todo lo que debes saber sobre el Coronavirus

Desde que se tuvo conocimiento de la existencia del virus originado en Wuhan (China), el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES) mantiene reuniones diarias y contactos permanentes con los organismos internacionales (Organización Mundial de la Salud, Centro de Control de Enfermedades Europeo y Comisión Europea) para evaluar los riesgos de la situación y coordinar las medidas de respuesta.

El nuevo coronavirus 2019-nCoV, de la misma familia que el SARS se ha cobrado ya 6 vidas y más de 200 enfermos en China. No se puede descartar que se convierta en pandemia ni que haya casos en España. Los expertos creen que el nuevo brote es menos virulento que el SARS de 2002.

¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus son virus de transmisión aérea pero también se pueden transmitir por objetos o sustancias recientemente contaminadas, como ocurre con el virus de la gripe, aunque su viabilidad es muy baja. Los virus apenas duran unas horas en los objetivos, ¡así que no cunda el pánico!

Aunque todavía se desconocen muchos detalles, la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha descartado emitir una alerta sanitaria internacional por el momento. Iciden en que se tomen medidas de protección para el contacto con animales y se cocinen convenientemente todos los alimentos de origen animal.

Los síntomas son comunes con otras enfermedades

Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan provocada por el nuevo coronavirus son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar). Entre los consejos divulgados por los medios de comunicación chinos y la OMS están el uso de mascarillas, usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda, evitar el contacto con animales o usar protección para ello, lavarse las manos de manera frecuente, evitar mercados y aglomeraciones, además de acudir al médico tan pronto como se identifiquen los síntomas.

La Organización Mundial de la Salud determinará mañana jueves si se constituye una emergencia internacional. Por su parte, el Ministerio de Sanidad, ha anunciado que está elaborando en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos de coronavirus en España.

España no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan y esta ciudad no es un destino turístico frecuente, aunque se prevé en las próximas semanas un incremento de viajeros hacia y procedentes de China por las festividades del Año Nuevo Chino. Además, desde el día de hoy 23 de enero, las autoridades chinas han restringido los vuelos desde la ciudad de Wuhan.