El Ministerio de Sanidad da el visto bueno a la primera terapia para el Crohn

¡Gran avance en la investigación de la enfermedad de Crohn! El primer fármaco de terapia de células madre de donante para dicha patología ha recibido el visto bueno para su financiación por parte del Ministerio de Sanidad. 

Cabe destacar que todo el recorrido del fármaco, desde el laboratorio hasta el paciente, se ha realizado de manera íntegra en nuestro país gracias a la colaboración de entidades de carácter público y privado.

Aproximadamente el 40% de los pacientes con enfermedad de Crohn desarrollan fístulas perianales, un problema que merma su calidad de vida y para el que, hasta ahora, no había soluciones satisfactorias. Sin embargo, la nueva terapia tiene la capacidad de potenciar la capacidad regeneradora del organismo, así como de reducir la inflamación en el tejido afectado, lo que contribuye a una curación más efectiva y rápida de la lesión.

El tratamiento combina Darvadsrocel, un principio activo que se aplica en casos de fístulas perianales que provoca la enfermedad de Crohn en más de un 25% de los pacientes, con las células madres que se obtienen del tejido adiposo procedente de liposucciones estéticas de donantes sanos voluntarios y que no provocan rechazo en el paciente.

Con el nuevo tratamiento, se consigue disminuir (gracias a las propiedades regenerativas de este tipo de células) las cinco intervenciones quirúrgicas que necesitan de media los pacientes a una única, reduciendo también todas las complicaciones que conllevan este tipo de operaciones.

Tratamiento con 48 horas de vida

Se trata de un medicamento que tiene 48 horas de vida hasta que llega al quirófano donde se aplica al paciente en una intervención única y mínimamente invasiva.

Este fármaco ya se ha empezado a fabricar y a distribuir a otros países europeos como Alemania, Finlandia o Holanda desde la planta de la biofarmacética en Tres Cantos (Madrid).