¿Cómo hacer frente a los gigantes digitales (como Amazon y eBay) con empleados de calidad?

No es nuevo, y ya casi todos lo sabemos, que los gigantes digitales de la distribución están pensado en expandir su oferta de venta online para entrar en el mercado de los medicamentos de venta libre y parafarmacia.

Pero…¿Sabías que la solución a esto está mucho más cerca de lo que crees? Entremos en detalle, ya que es un tema que últimamente está en boca de todos.

En algunas zonas de Estados Unidos ya se ha permitido la venta a distancia de fármacos con receta. Esta situación ha hecho que las farmacias tengan que pasar por unos momentos muy complicados debido a las dificultades que han tenido para adaptarse.

Parece que queda lejos, pero en países de la Unión Europea como Alemania, la cadena de farmacias Bienen-Apotheke ha comenzado a colaborar con Amazon para que el gigante sea su socio en el reparto a domicilio de medicamentos de venta libre y productos de parafarmacia.

En España todavía no se ha instaurado de forma genérica, pero según adelantaba ElEconomista, se están realizando pruebas con “productos de autocuidado de la salud en una versión beta” e incluso cuenta con una sección con el rótulo de medicamentos y remedios, que bordea la legislación vigente en España y permite la compra, entre otros, de vitaminas y suplementos deportivos”. Además, están reclutando a expertos del sector para trabajar el negocio de los medicamentos.

¿Podrían verse las farmacias en la misma situación que las de Estados Unidos en un futuro? Para que la respuesta sea no, habrá que trabajar en la calidad del servicio que ofrecen. Esta es nuestra mayor herramienta para hacer frente a esa peligrosa amenaza.

Los clientes valoran el servicio personal, profesional y de confianza, por eso hay que profundizar en la importancia del consejo farmacéutico. Estos valores son los que llevan a nuestros clientes a salir y venir a nuestras farmacias. Prefieren contar con personas que les ayuden en vez de tomar decisiones ellos solos en sus casas (y mucho más cuando no son expertos o hablamos de salud).

Contar con un buen equipo en nuestra farmacia será clave para conseguir que tus clientes prefieran acudir a tu farmacia. Por eso, debes seleccionar a buenos profesionales con la mejor actitud y habilidades.

Conseguir estos candidatos no es tarea fácil pero merece la pena apostar por ello. Desde los más antiguos hasta los nuevos trabajadores, tienen que ser capaces de transmitir esa confianza a tus clientes.
Lo sabemos, es cómo encontrar una aguja en un pajar y aunque muchos hemos escuchado este refrán, pocos sabemos la solución. ¿Qué te parece si quemamos toda la paja para que solo quede el alfiler? Simple pero efectivo.

En cuanto a los candidatos, pasa algo muy parecido: ¿cómo conseguimos saber quién destaca dentro de una montaña de CV? Tenemos que encontrar a nuestro alfiler. Sabemos que todos han estudiado, pero vayamos más allá. Saquemos a relucir lo que hace que cada persona sea única y especial: sus habilidades y competencias (o lo que comúnmente conocemos como la actitud). De esta forma evitaremos cualquier sorpresa una vez contratados.

¿Cómo se hace esto? Ese es el quid de la cuestión y en Farmactiva lo sabemos, por eso, podemos contar con Waidis, que te ayudan a seleccionar a los candidatos más aptos.

Se encargan de todo el proceso: publican las ofertas, evalúan a los candidatos, comprueban los CV y les someten a pruebas del día a día para evaluar su actitud y competencias. En menos de 12 días y antes de cualquier entrevista, consiguen saber qué candidatos van a encajar mejor en tu farmacia. Como resultado final, te presentan a dos aspirantes completamente preparados y con la mejor actitud. ¿Lo mejor? Que eres tú quien decide “a tiro hecho” el candidato que mejor encaja para formar parte de tu equipo.

Así que, trabajemos nuestro mayor tesoro. Encontremos a los mejores empleados para continuar dando el mejor servicio y conseguir que la sociedad siga apostando por las personas. Y tú, ¿qué tipo de personal quieres en tu farmacia?