¿Cómo conocer mejor a tus clientes?

¡Bienvenidos!

Respetando la normativa vigente, son muchas las acciones que se pueden llevar a cabo al respecto, y en nuestro sector es frecuente ver programas de fidelización de distintos tipos y condición, al que más tarde haremos referencia.

Desde la perspectiva más “purista” de nuestra profesión, conocer a nuestro público es algo que nos debe inquietar y mover, ya que ese conocimiento tendrá siempre como consecuencia un mejor consejo, y ejerciendo el titular un buen liderazgo, conseguirá que esa inquietud forme parte de la filosofía de trabajo de su equipo.  Solo de esta manera, podremos ofrecer a nuestro público un consejo de salud totalmente ajustado a sus circunstancias y ofrecer una mejor experiencia de compra en el caso de parafarmacia.

Pero… ¿cómo conocer mejor a nuestros clientes? Os dejamos algunas claves para conseguirlo:

  • Debemos esforzarnos en recordar el nombre de nuestros clientes, y también de aquellos clientes esporádicos que vienen puntualmente a nuestra farmacia. Campañas como sorteos y concursos, así como las propias recetas médicas son una buena manera de conocer su nombre. No dudéis de que más de un paciente se quedará asombrado.
  • Además de conocer su nombre, conocer también sus patologías y recordarlas la próxima vez que acuda a nuestra farmacia tiene un efecto muy positivo e inmediato en el paciente. “¿Qué tal el dolor de espalda, Jesús? ¿Te ayudó la pomada que te aconsejamos?” dos simples preguntas como éstas harán que el cliente se sienta importante, pues le estamos demostrando que nos acordamos de él, y lo más importante: que le conocemos y que nos preocupa su salud.
  • La llamada escucha activa es fundamental en cualquier negocio y especialmente en nuestras farmacias. Es posible que de vez en cuando los síntomas que te estén describiendo los hayas escuchado mil veces y sepas qué va a decir a continuación, pero es esencial que sepamos escuchar bien y hasta el final, para poder así ofrecer siempre el mejor consejo.
  • El lenguaje corporal también está muy presente en nuestras farmacias. El propio aspecto del cliente, los gestos, incluso su propia mirada nos aportan mucha información. Es algo que exige también nuestra proactividad en el momento de atender a nuestros pacientes e incluso a veces es detectable desde el mismo momento en el que entran a nuestra farmacia.
  • Por último, y no menos importante, es fundamental disfrutar de una buena herramienta que nos ayude a gestionar toda la información para poder conocer a nuestros clientes. Disponer de un programa de fidelización sólido, fiable y que permita realizar acciones por hipersegmentación (como es el caso de nuestro programa Club Farmactiva) es imprescindible para conseguir una personalización exclusiva que hará diferenciarnos del resto de farmacias.

¡Empieza a aplicar estos consejos en tu farmacia, notarás el resultado! Si quieres conocer en profundidad nuestra herramienta en CRM (Customer Relationship Management) escríbenos a marketing@farmactiva.es.