Analizando el mercado farmacéutico: suplementos alimenticios y coronavirus

Los estudios de las últimas semanas en relación a la afectación del mercado farmacéutico por el coronavirus han confirmado diversos cambios de tendencia respecto el año anterior, y es que no es para menos. Hay algunas categorías que han tomado mucho peso en la facturación semanal y son previsibles, pero hay otras que son muy interesantes trabajarlas, tanto a nivel de distribución como de consejo farmacéutico.

¿Qué nos aportan de nuevo los últimos estudios?

La afluencia a las farmacias se ha disparado, junto con las ventas de mascarillas, geles hidroalcohólicos, guantes y algunos productos del mercado de prescripción (en los que se incluye Paracetamol). Aunque muy probablemente esto no es nada nuevo, ¿verdad?

Extracto del estudio de la semana 15 de 2020 realizado por Health Market Research España

La categoría de autocuidado es especialmente interesante. Mientras que los medicamentos que no necesitan de prescripción médica (en el gráfico, «OTC») descienden casi un 18,2%, acompañado de categorías como la homeopatía o la nutrición, observamos que los suplementos son la categoría de autocuidado que más aumenta su variación.

Esta demanda excepcional de los suplementos se debe, en mayor parte, a todos aquellos productos que muy probablemente aumentan la capacidad de respuesta de nuestro sistema inmunológico. Además, todos aquellos suplementos que favorecen el bienestar de nuestro estado ánimo también han supuesto un aumento significativo en su categoría respecto a los detectados el año pasado.

¿Cómo aprovechar esta información?

Sin lugar a dudas, esta información tan valiosa nos puede servir para replantear nuestros servicios y nuestro consejo farmacéutico, así como nuestro calendario de contenidos en redes sociales e incluso en la distribución comercial de nuestra farmacia.

En las fechas que nos encontramos, deberíamos estar dando prioridad a productos como anticelulíticos, empezando a potenciar la protección solar y todos aquellas categorías más orientadas a la llegada del buen tiempo. Pero este cambio de tendencias es una oportunidad para reinventarnos y dar prioridad a las categorías que más pueden ayudar a nuestros clientes y que más han notado el cambio de tendencia: los suplementos y multivitamínicos.

Ya que la afluencia en las farmacias está bajando en comparación con las semanas pasadas (seguramente a excepción de Catalunya por el repartimiento de las mascarillas gratuitas por parte de la Generalitat), puedes aprovechar para cambiar el escaparate destacando estos productos. Además, no olvides hablar de ellos en tus redes sociales: seguro que la mayoría de las consultas que te llegan a la farmacia son sobre los déficits de vitamina D, la fatiga, el cansancio, los cambios de ánimo… ¡tus clientes te lo están pidiendo!

No te olvides de la distribución de tu farmacia

Por último y no menos importante, el recorrido que hacen tus clientes en tu farmacia es esencial a la hora de llamar su atención. Muy probablemente hayas modificado el recorrido a causa de las distancias mínimas de seguridad, pero aún y así, habrá zonas calientes de tu espacio comercial que destacarán por encima de otras.

Ahora es el momento de cambiar la distribución de algunos productos. Apisérum, Aquilea, Arkocápsulas, Multicentrum, Neovital… es el momento de posicionar en primer lugar todos los multivitamínicos, suplementos alimenticios, jaleas reales, etc., que trabajes en la farmacia. Acompaña este cambio con un consejo farmacéutico veraz y personalizado y empezarás a notar los resultados, ¡tus clientes te lo agradecerán!