Uno de los problemas de salud que más afectan a la población infantil son los bucodentales. ¿Cómo prevenir afecciones como la caries y la gingivitis desde temprana edad? La principal clave es la educación bucodental y para llevarla a cabo es necesaria la implicación total de los padres, familiares y adultos a cargo para enseñar a los más pequeños cómo realizar una buena higiene bucodental. Con la orientación adecuada, adoptarán rápidamente unos buenos hábitos de higiene que formarán parte para siempre de su rutina diaria.

Sin embargo, aunque es posible que nuestr@ pequeñ@ participante sea entusiasta y esté dispuest@ a aprender, es común que en estas edades no tengan el control ni la concentración para lavarse los dientes por sí mismos de forma totalmente correcta. Por tanto, será necesaria la supervisión y ayuda durante el cepillado de los dientes para retirar toda la placa y las bacterias.

¿Cuáles son los principales puntos que hay que tener en cuenta para garantizar su salud bucodental?

  • El cepillado:

Tan pronto como tu pequeñ@ tenga un diente, debe iniciarse el cepillado. Con una pequeña cantidad de pasta dental y un cepillo de dientes especial con cuerdas suaves el cepillado será agradable e incluso divertido.

  • La cantidad de pasta o crema dental:

A los 3 años de edad, la cantidad de pasta o crema dental aumenta de tamaño. Es necesario que esta contenga fluoruro para ayudar a prevenir las caries. En esta edad es importante encontrar una pasta o crema con un sabor que les guste y enseñarles a no tragar la pasta, aunque no sepan aún enjuagar y escupir.

  • El movimiento del cepillado:

¿Sabías que la dirección del movimiento del cepillado no es importante? Lo fundamental es limpiar cada diente completamente: hacia arriba, hacia abajo, dentro y fuera. Es posible que en este punto tu niñ@ oponga resistencia, ya que de natural los más pequeños solo se concentran en el cepillado de los dientes delanteros. Un pequeño truco que puede ayudarte a que se cepillen todos los dientes es mediante un juego: “encontrar los dientes ocultos”, o terminar de hacer el cepillado tú mismo.

  • El exceso de azúcar

Además del cepillado y de usar la cantidad de pasta dental apropiada según la edad, la dieta del niñ@ tiene un papel fundamental en su salud dental. El azúcar es el villano número 1 entre los más pequeños y cuanto más tiempo sus dientes estén expuestos a este aditivo tan frecuente, mayor será el riesgo de que padezcan caries. Caramelos, chicles y chocolates, entre otros, impregnan la boca y los dientes de azúcar y pueden llegar a ser muy dañinos. Por ello, es importante que te asegures de lavar sus dientes después de que coman alimentos azucarados y limitar su ingesta siempre que sea necesario, ya que un consumo excesivo de este tampoco es beneficioso para su salud global.

  • Los chequeos y exámenes dentales

Durante las visitas al pediatra, es frecuente que se revisen dientes y encías para comprobar su salud. Si se observa algún problema, el pediatra transferirá al niñ@ al odontólogo infantil para solucionarlo. Los chequeos dentales también sirven para garantizar que todos los dientes se están desarrollando normalmente, que no hay problemas dentales y que se brindan consejos para una higiene adecuada. También es posible que se aplique una solución de fluoruro tópica para proporcionar protección adicional contra las caries o gotas/tabletas masticables en caso de que el niño no tenga contacto con el flúor por medio del agua.

Para ayudarte a llevar a cabo esta “formación”, lanzamos “Sonrisas saludables”, una campaña dedicada a fomentar la importancia de la salud bucodental de los más pequeños ahora que empieza un nuevo año escolar. Volver a empezar no es fácil y factores como el estrés, el cambio de hábitos o el mayor consumo de alimentos ricos en azúcares pueden provocar efectos negativos en su salud a corto y largo plazo. ¡Empezar el curso con una buena higiene bucodental es fundamental!

Acércate a tu farmacia Farmactiva más cercana para beneficiarte del mejor consejo y productos para garantizar una buena salud bucodental de tu familia. Además, durante los próximos días desde Farmactiva sortearemos 2 KITS VUELTA AL COLE de higiene bucodental de PHB y VITIS en nuestro Instagram: @clubfarmactiva, ideales para lograr vuestro objetivo durante este mes. ¡Atent@s a nuestras redes!

¡Feliz vuelta al cole!