Como bien sabrás, el copywriting está en boca de tod@s. Este conjunto de técnicas y prácticas usadas para producir textos escritos que estimulen a los lectores y posibles clientes, puede llegar a generar grandes oportunidades de negocios.

¡La manera como redactas es mucho más importante de lo que crees! De hecho, la redacción es uno de los oficios más antiguos de la historia de la humanidad y es gracias a ella que podemos dar inicio a nuestra memoria histórica. Sin importar el paso del tiempo, la redacción continúa siendo una parte fundamental de la forma como nos comunicamos.

¿Qué hacer para llegar a ser un buen copywriter o lograr captar la atención de los lectores?

Principalmente:

  • Aprender cómo funciona la escritura y todas las posibilidades que puede ofrecer
  • Descubrir qué recepción tiene la forma como escribimos
  • Descubrir qué funciona y qué no y mejorarlo

La redacción es un arma muy potente y para gracia de tod@s nosotr@s, se puede llegar a moldear tanto como queramos. ¡Evoluciona de forma constante! Este cambio continuo permite adaptarse al paso del tiempo, a la información y a las diferentes áreas del conocimiento.

¿Qué diferencia hay entre redacción y copywriting?

El copywriting es redacción, pero ¿Redacción es copywriting? ¿Por qué no lo llamamos simplemente redacción? Principalmente porque el copywriting va más allá de la redacción. Se trata de una disciplina que fue concebida en el mundo de la publicidad para explicar las capacidades que tiene la redacción de adoptar trucos para captar la atención y el interés de las personas. Así pues, también podríamos llamarlo: escritura persuasiva.

Esta herramienta poderosísima es una de las técnicas del mercado más efectivas actualmente. Además de usarse para vender un producto o servicio también puede usarse para crear un mensaje con otra finalidad: comunicar, entretener, conmover… Finalmente, esta es también una práctica que permite llegar a los objetivos que se propongan de forma divertida e interesante, ya que divertir al lector es igualmente divertido para el redactor (usar juegos de palabras, centrarse en conceptos e ideas, probar distintos estilos y formas de escribir alternativas…).

¿Cuál es la función del copywriter?

El copywriter se encarga, no solo de escribir y crear textos, sino de crear conceptos e ideas que permitan la ejecución de la pieza creativa o publicitaria. Para poder hacerlo correctamente, est@ debe centrar su público objetivo y el propósito del mensaje que quiere difundir. La figura del copywriter ha ido evolucionando a medida que ha evolucionado la publicidad ¡y es mucho!. Actualmente, es interesante verlo en muchos terrenos fuera de su primer hábitat y en ocasiones, cada vez más, como protagonista de su propia historia.

El auge de los medios digitales, de la comunicación en línea y el marketing de contenidos ha hecho de él/ella una pieza fundamental. Así pues, el copywriter o “copy”, como se les llama frecuentemente, no solo redacta, sino que se dedica a crear ideas fuertes que denoten creatividad e interés.

¿Cómo desarrollar la escritura creativa?

La práctica hace al maestro. Así pues, si quieres empezar a que tu escritura tenga un impacto sobre tu lector o público, debes probar, probar, probar, fallar, fallar, fallar, y finalmente empezar a sacar algún texto que responda al objetivo que te habías marcado en un inicio. Tal y como decía Beckett: “Ever tried. Ever failed. No matter. Try again. Fail again. Fail better”. Así pues, ¡sigue fallando, sigue mejorando!

Para llevar a cabo un buen mensaje y llegar a ser un buen copy también es importante que te apropies de todas las habilidades que puede aportarte la comunicación y la psicología, así como gozar de un buen espacio en el cual comenzar a difundir el mensaje y probar su potencial alcance.

Actualmente existen muchísimos cursos para sobresalir en el mercado del copywriting. Aun así, dispones de otras opciones que pueden ayudarte, y mucho. Para empezar, los medios de comunicación vía web, blogs y redes sociales (por mencionar algunos) son un buen ejemplo que demuestra qué funciona y qué no funciona cuando hablamos de copywriting o escritura creativa. Si quieres comenzar a ensayar tus capacidades redactoras ¿por qué no abrir tu propio blog?¿O crear tu propia cuenta en redes sociales?

Empieza por escribir textos de longitudes variadas y aprovecha las ventajas que cada espacio virtual te ofrece, da a conocer tus textos, fíjate qué tipo de redacción genera mayor interés por parte del público, mira qué debes mejorar, sustituir, potenciar…

Conceptos del copywriting:

Empezar un texto creativo o persuasivo incrementa el miedo a la página en blanco que de normal ya abruma. Así pues, antes de empezar a teclear, ten en cuenta los siguientes conceptos:

  • La psicología humana: apela al lado racional del cerebro, pero a su vez, usa un lenguaje cercano que despierte la emotividad.
  • Directo y personal: no te excedas ni te vayas por las ramas. Hoy en día, más que nunca, soportamos menos los textos largos y farragosos. Ve al grano y sé claro, tu audiencia te lo agradecerá.
  • Apela a la emoción: emociones básicas como el miedo, la nostalgia, la polémica o el deseo de ser están completamente arraigadas a nuestra naturaleza y son las que nos definen como humanos. Piensa qué es lo que mueve a las personas que te rodean y cómo puedes satisfacer sus necesidades por medio del copywriting.
  • Realidad vs. imaginación y ficción: ¿lo que queremos contar es realidad o ficción?¿Cómo lo expresamos de manera que sea lo más fiel a la realidad pero sin dejar de lado todos los mecanismos que nos ofrece la ficción? Este punto es clave para saber discernir entre una cosa y la otra, y para contar las cosas tal cual son si lo que no interesa es finalmente, vender un producto o servicio.

Dicho esto, ¿te queda alguna duda sobre copywriting?¿Te gustaría implementarlo en tus redes sociales para potenciar el alcance que puede llegar a tener tu farmacia? Escribir bien es una técnica que, como hemos visto, requiere tiempo y dedicación, si deseas que nuestro equipo de marketing se encargue de comunicar de la mejor manera posible todo aquello que te gustaría difundir al mundo sobre tu negocio, ¡estamos aquí para ello!

¡Contacta con nosotros y te ayudaremos! 😉