El Consejo de Ministros aprueba que puedan comprarse tests de antígenos sin necesidad de receta médica en las farmacias.

Después de meses de espera, los tests de antígenos ya se pueden vender en farmacias sin receta médica. Así se aprobó ayer en el Consejo de Ministros y se ha publicado en el BOE. A partir de hoy, 21.137 boticas de toda España pueden dispensar este producto tan necesario para el control de la transmisión del virus sin necesidad de verificar una receta médica. 

Según ha explicado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez García: “se trata de una medida muy reclamada y deseada”. El hecho de que fuera necesario presentar una receta para poder comprarlos era “una importante barrera para su uso”, tal y como explica Carolina Darias, ministra de Sanidad, y aclara: “es conveniente incluirlos entre los productos de autodiagnóstico exceptuados”.

Rodríguez García también ha resaltado que la venta de estos test en farmacia permitirá hacer a los ciudadanos, a título personal, un ejercicio de prevención ante posibles contagios. También ha insistido en la importancia de acudir a un centro de salud en caso de dar positivo “para chequear” de nuevo el diagnóstico y poder registrarlo ante el sistema sanitario.

En medio de la que ya se denomina quinta ola de la COVID-19 (la incidencia de los últimos 14 días supera los 500 casos por cada 100.000 habitantes), facilitar este test de autodiagnóstico hará más fácil la detección del virus y ayudará a controlar mejor su transmisión.

Por el momento, los tests son de venta exclusiva en farmacias, por lo que Sanidad recomienda no comprarlos por otro tipo de canales. Otro factor positivo de la apertura de este producto a toda la población es la reducción de la presión asistencial de los centros sanitarios, que ya se ha empezado a notar en muchas poblaciones.

¿Cuando debe realizarse el test?

Según la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS), el test de antígenos de autodiagnóstico debe hacerse durante los primeros siete días desde la infección o en los primeros días desde la aparición de síntomas, cuando la carga viral está en su punto más álgido. La AEMPS también recomienda tener en cuenta la posibilidad de obtener falsos positivos y falsos negativos en caso de realizar la prueba sin tener síntomas o cuando la carga viral es baja y recalca la importancia de ponerse de inmediato bajo aislamiento y contactar con los servicios sanitarios en caso de dar positivo.

Finalmente, desde Farmactiva celebramos que se facilite el acceso de los ciudadanos a las pruebas, ya que como hemos dicho, permitirá aumentar la capacidad diagnóstica del Sistema Nacional de Salud, identificando de forma rápida sospechas de positivos y controlando así la progresión de la pandemia.

Recuerda que muy cerca de ti tienes una farmacia Farmactiva para ofrecerte el consejo profesional que necesitas. Si tienes dudas, no dudes en compartirlas con ellos y sigue bien los pasos que marque el fabricante del test para obtener unos resultados fiables.