Son muchas las consultas que se realizan en la farmacia sobre estados emocionales como ansiedad, apatía, cansancio, falta de interés, desasosiego, insomnio o estrés. Otras veces, vienen dadas debido a cambios fisiológicos como el embarazo o la menopausia. En todos estos casos, Carina Bouffard, terapeuta floral, recomienda las Flores de Bach, ya que, tal y como asegura ella, son: “una alternativa eficaz, inocua y natural”.

Carina Bouffard, terapeuta floral

Como explica Carina, las Flores de Bach pueden ser de gran ayuda como acompañamiento en los estados emocionales asociados a enfermedades. “La persona no solo se enfrenta a la enfermedad, sino también a las emociones que la acompañan”, recalca. Añade, además, que este soporte emocional no es exclusivo del enfermo, “a menudo los familiares también lo pueden necesitar”. 

Carina Bouffard, además de terapeuta floral, es farmacéutica. “Tengo la gran suerte de aunar mi profesión a mi vocación”, afirma la especialista. Como profesional de la salud se siente muy satisfecha de poder utilizar la terapia floral del Dr. Bach, ya que, desde siempre, su interés se ha dirigido hacia una atención farmacéutica integrativa, es decir, una visión global de la persona que abarca su dimensión física y emocional. Además, a Carina Bouffard le fascina la naturaleza, la armonía con que ésta se desarrolla y le encanta poder transmitir su conocimiento y entusiasmo hacia las Flores de Bach.

¿Qué es la terapia floral de Bach y cómo se toma?

El descubridor y creador de la terapia floral a partir de las Flores de Bach fue el Dr. Edward Bach (1886-1936), un destacado cirujano, bacteriólogo, inmunólogo y médico homeópata. Su principal objetivo fue crear un sistema de curación sencillo, a base de remedios de plantas comunes, para que cualquier persona pudiese curarse a sí misma. Así pues, Bach estuvo alentado por una llamada que guió su vida, la creación de una nueva medicina que curara las heridas del alma, las cuales afirmaba, enfermaban el cuerpo.

La insatisfacción del Dr. Bach no estaba tanto en la falta de resultados de la medicina tradicional, si no en la actitud médica hacia el paciente que se orientaba a los síntomas del cuerpo desatendiendo su personalidad y sus emociones. Así, creó su sistema de 38 remedios florales que representan un sistema completo dirigido tanto a la personalidad del paciente como a sus estados anímicos y emocionales.

La terapia floral de Bach es una terapia natural, energética e integrativa. Natural porque proviene de 38 esencias florales; energética porque aporta una información energética vehiculizada en la esencia, e integrativa porque recupera la visión global de la persona en toda su dimensión.

El remedio más conocido elaborado con Flores de Bach es el Rescue Remedy: una mezcla que contiene cinco flores del sistema Bach, aquellas que actúan para tratar los efectos inmediatos de una crisis inesperada y situaciones de emergencia o con fuerte carga emocional. También se puede tomar antes de un acontecimiento importante, ya que ayuda a reducir el miedo y a calmar los nervios. La posología a la hora de tomar Rescue Remedy es de 4 gotas, 4 veces al día, o a demanda según la intensidad de la situación.

El terapeuta floral es el encargado de determinar la cantidad y la frecuencia adecuada con la que se han de tomar las Flores de Bach. La posología mínima según el frasco suele ser la siguiente: 

  • Frasco Stock (una Flor): se pueden tomar directamente en la lengua 2 gotas, 4 veces al día, como posología general. 
  • Frasco Rescue Remedy: la posología será de 4 gotas, 4 veces al día. 
  • Botella de tratamiento 30 ml.: se emplea este formato cuando es necesaria más de una Flor. Se toman, como norma general, 4 gotas, de 4 a 6 veces al día, dependiendo de la intensidad de la situación a tratar.

Carina asegura que en una situación crítica se pueden tomar las Flores de Bach tantas veces al día como crea necesario, hasta notar alivio. La duración del tratamiento variará dependiendo de las personas y las circunstancias. Además, las Flores de Bach también se pueden utilizar de modo tópico, aplicando unas gotas en las muñecas, labios o sienes.

Aun así, conviene fraccionar las tomas de Flores de Bach de manera que queden lo más repartidas a lo largo de la jornada habitual. La primera toma siempre tiene que ser al levantarse y la última al acostarse. El resto de las tomas se pueden repartir durante el día.

Otra de las ventajas de la toma de las Flores de Bach es que pueden ingerirse antes o después de las comidas, son compatibles con cualquier alimento o fármaco y no es estrictamente necesario tomarlas debajo de la lengua. Además, no son alopatía ni homeopatía y sus indicaciones no son extrapolables.

Según Carina, el tiempo de la toma debe variar según las personas y las circunstancias. Para situaciones puntuales o pasajeras el alivio puede ser inmediato, pero si el estado emocional está profundamente arraigado pueden ser necesarios días o semanas.

La efectividad de las Flores de Bach

Desde la experiencia de Carina Bouffard, tanto en oficina de farmacia como en consulta, las Flores de Bach son efectivas. De hecho, existen muchos estudios observacionales realizados con Flores de Bach que demuestran su seguridad y eficacia.

Además, las Flores de Bach no tienen ningún efecto secundario y pueden utilizarse conjuntamente con medicamentos, homeopatía, fitoterapia y alimentos. También se pueden tomar a cualquier edad, desde recién nacidos a ancianos, y dan muy buenos resultados en animales y plantas.

Tal y como argumenta Carina, cada vez más se puede constatar que las Flores de Bach son muy eficaces tanto en niñ@s como en animales e incluso en plantas. “Estos últimos no pueden tener efecto placebo por sugestión”, afirma la terapeuta. La especialista floral coincide en que este tipo de terapia ayuda a personas escépticas que la prueban como último recurso.

“La salud no es solo la ausencia de enfermedad. La salud tiene que ver con estar en paz con uno mismo y con la vida, con estar alegre, con la apertura, con la confianza, con la dirección y el movimiento y en definitiva en desarrollarse como persona”. C. Bouffard

“La salud es nuestro patrimonio, nuestro derecho. Es la total y completa unión entre el cuerpo, la mente y el alma; y no se trata de algún ideal lejano ni difícil de obtener, sino de uno tan sencillo y natural que a muchos de nosotros se nos ha pasado por alto.” Dr. Bach