¡Protégete del sol! > ¡Hoy empieza el verano! ¡El ansiado día ha llegado! Desde Farmactiva queremos que lo disfrutes al máximo y, por ello, a pesar de que este verano puedas o no desplazarte e ir de vacaciones, queremos que tengas presente el protagonista de esta estación: el SOL. Vayas donde vayas, hagas lo que hagas, él estará allí para alargarte los días y acompañarte con salidas y puestas del sol magníficas de esas que solo pueden describirse con: “¡Ohhh!”.

 Impulsamos un año más una campaña dedicada exclusivamente a la protección solar. Con la llegada de las altas temperaturas, toda precaución es poca y queremos que te cuides y cuides a los que te rodean. Así pues, para que los efectos del verano solo repercutan en tu salud de forma positiva, en tu farmacia Farmactiva encontrarás los mejores consejos y productos para protegerte del sol a lo largo de esta estación y durante todo el año. En este post, nosotr@s te hacemos un adelanto, ¡esto es todo lo que debes tener en cuenta! 

 El contacto de la piel con el sol es imprescindible para el buen funcionamiento del organismo. Sin embargo, un exceso de este puede llegar a ser muy perjudicial y a tener efectos nocivos para la salud. Actualmente, en el imaginario colectivo asociamos una piel bronceada a una piel saludable, pero estos dos conceptos no siempre están relacionados.

 ¿Cuáles son los efectos positivos que tiene el sol sobre nuestra piel?

La luz solar:

  • Estimula la síntesis de vitamina D.
  • Da la sensación de salud y bienestar y tiene un efecto estimulante sobre nuestro cerebro.
  • Actúa positivamente en algunas patologías cutáneas como la psoriasis o la dermatitis atópica.
  • Estimula la síntesis de los neurotransmisores cerebrales responsables del estado anímico.

¿Cuáles son los efectos secundarios de las radiaciones solares?

Existen diferentes tipos de radiaciones que se clasifican según su onda. Las que nos afectan directamente son:

  • UVB: son las responsables de las quemaduras en la piel. Penetran a nivel epidérmico y son las responsables del bronceado que dura más. También son capaces de alterar el DNA de las células y producir cánceres de piel.
  • UVA: entre el 30-50% de ellos llegan a niveles profundos de la dermis y pueden llegar a ser igual de perjudiciales que los UVB. Aceleran el envejecimiento de la piel, inducen a la aparición de manchas, son las responsables de las alergias al sol y también pueden producir cáncer de piel.

¿Cómo broncearse correctamente?

Cada persona tiene una capacidad de adaptación al sol distinta, el fototipo. Cuanto más pequeña sea esta capacidad, más reducida será la capacidad de resistir al sol, por lo tanto, una misma radiación puede afectar de forma muy distinta dependiendo de la persona que la reciba.

FototipoTipo de pielReacción solar
1Muy clara. Ojos claros. Pelirrojo/a.Se quema fácilmente. Nunca se broncea.
2Piel clara. Ojos azules/verdes. Pelo rubio.Se quema fácilmente. Nunca se broncea.
3Piel clara. Ojos marrones/grises. Pelo castaño.Se quema moderadamente. Nunca se broncea.
4Piel mate. Ojos oscuros. Pelo castaño oscuro.Casi nunca se quema. Bronceado marrón medio.
5Piel mate. Ojos oscuros. Pelo castaño muy oscuro.Se quema excepcionalmente. Bronceado marrón oscuro.
6Piel negra. Pelo negro.Nunca se quema. Piel negra.

¿Qué tipos de FPS existen y qué otras medidas de protección debemos usar?

La mayoría de las veces la radiación que llega a la piel es superior a la que esta puede resistir, por lo que es necesaria una protección adicional. Los filtros solares previenen las quemaduras y los cambios degenerativos de la piel que causan los rayos ultravioleta y pueden clasificarse en físicos, químicos y biológicos:

  • sicos: desvían la radiación solar y controlan los rayos visibles e infrarrojos, además de los ultravioleta.
  • Químicos: absorben solo una parte de las radiaciones y son menos estables que los físicos. Los encontramos en los cosméticos.
  • Biológicos: pueden ser tópicos u orales y luchan contra los radicales libres que se generan como consecuencia de las radiaciones solares.

 Estas son las medidas de protección contra el sol más eficaces:

  • Usar prendas de vestir claras adecuadas y sombreros.
  • Usar gafas de sol que absorban la radiación ultravioleta.
  • Elegir un protector solar adecuado a la zona del cuerpo y fototipo de la piel. Se recomienda usar cremas de protección solar de amplio espectro (UVB y UVA) y de factor elevado.
  • Extremar las precauciones siempre que se realicen actividades al aire libre.
  • Reducir el tiempo de exposición al sol y evitar la franja de 12 a 16 horas.
  • Tener en cuenta las propiedades reflectoras de la superficie del suelo, que inciden en gran medida en la exposición UV.
  • Evitar las pulverizaciones de agua, los perfumes y las colonias alcohólicas.
  • Utilizar fotoprotección aunque esté nublado.
  • Tener en cuenta los medicamentos que provocan fotosensibilidad.
  • Utilizar reparadores del ADN y antioxidantes después de tomar el sol e hidratar la piel.

Además de proteger la piel del sol, es igualmente importante protegernos desde el interior a partir de una buenafotoprotección oral, es decir, una dieta adecuadaLa fotoprotección oral en ningún caso sustituye a los fotoprotectores de aplicación tópica, sino que los complementa para que la protección sea más completa e integral.

Los protectores solares vía oral contienen antioxidantes, bioflavonoides de frutas y verduras que protegen la piel del daño oxidativo y nutrientes como vitamina C, vitamina E, carotenoides como licopeno y luteína, extracto de té verde, ácidos grasos omega-3, astaxantina, CoQ10, resveratrol o selenio, que contribuyen a la fotoprotección celular. Si aún no los has probado, ¡es momento de hacerlo! Recuerda que es importante seguir las instrucciones de su utilización, así como hidratarte frecuentemente.

Por último, queremos recordarte que no olvides cuidar de tus ojos durante el verano. Con una protección adecuada como son las gafas homologadas que puedes encontrar en tu óptica y/o farmacia, evitarás problemas oculares como la uveítis, la conjuntivitis, queratitis y cataratas, entre otras muchas patologías oculares.

Consulta al dermatólogo y/u oftalmólogo ante cualquier irregularidad de la piel o los ojos y si lo necesitas, pide más información en tu farmacia Farmactiva más cercana. ¡Te ayudarán a escoger la mejor protección solar para ti!