El Día Mundial Sin Tabaco se celebra en todo el mundo el 31 de mayo. Esta celebración trata de informar al público acerca de los peligros de consumir tabaco, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras y lo que las personas en todo el mundo pueden hacer para reivindicar el derecho a la salud y a una vida sana, y por supuesto, para proteger a las futuras generaciones.

¿Sabías que el consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la cual se enfrenta la comunidad sanitaria? Por suerte, año tras año se observa un efecto multiplicador y sinérgico de las diferentes administraciones, entidades, organizaciones, colectivos y agentes sociales en la lucha contra el tabaquismo.

Desde Farmactiva nos sumamos a este evento anual para informar a la población sobre los peligros que comporta consumir tabaco (es la principal causa prevenible de defunción en el mundo) y para dar a conocer todo lo que las personas podemos hacer para reivindicar nuestro derecho a la salud y a una vida sana. También creemos que en este día tan especial, uno de los objetivos que tenemos que tener presente es, sin duda, la protección de las generaciones futuras. El tabaco mata a casi 6 millones de personas en todo el mundo, de las cuales más de 600.000 son fumadoras pasivas. 

Este año, bajo el lema “Comprometerse a dejar de fumar”, la jornada tiene el objetivo de apoyar a 100 millones de personas en todo el mundo en su intento de dejar el tabaco mediante diferentes iniciativas y soluciones digitales. Esta acción ayudará a crear entornos más saludables, sobre todo a partir de:

  • La defensa de las políticas de cesación del consumo de tabaco.
  • La promoción de un mayor acceso a los servicios de cesación.
  • La sensibilización sobre las tácticas de la industria del tabaco.
  • La capacitación de los consumidores de tabaco para que intenten, con éxito, dejar de fumar.

Algunos ejemplos de estas prácticas saludables y digitales son, por ejemplo, la asesoría-robot basada en inteligencia artificial que ayuda a las personas a desarrollar un plan personalizado para dejar de fumar y las nuevas apps desarrolladas los últimos años con la misma finalidad. Las más conocidas y usadas para combatir el tabaco son aquellas que vía WhatsApp envían mensajes gratuitos sobre cómo dejar de fumar directamente a los teléfonos móviles de los fumadores registrados.

Como es bien sabido, dejar de fumar tiene beneficios para la salud inmediatos y a largo plazo. Para mantenerse alejado del tabaco es importante tener presente que después de 20 minutos de dejar de fumar, la frecuencia cardíaca disminuye, en 12 horas el nivel de monóxido de carbono se normaliza, en un plazo de 2 a 12 semanas la circulación mejora y la función pulmonar aumenta y pasados unos 9 meses la tos y la falta de aire disminuyen. A largo plazo dejar de fumar también reduce el riesgo de padecer ictus, cáncer de pulmón (la probabilidad de sufrirlo es aproximadamente la mitad en personas no fumadoras) y enfermedades del corazón.

El Día Mundial Sin Tabaco se instituyó en 1987 gracias a la acción de la Asamblea Mundial de la Salud para poner la atención hacia la epidemia del tabaquismo y sus efectos letales. Actualmente, en la región europea las políticas y la capacidad para cesar el consumo de tabaco deben mejorar, ya que son las menos implementadas de todas las medidas de reducción dentro del marco de la OMS. Solo 8 países de la región europea ofrecen unos servicios con las mejores prácticas de cesación, la mayoría de las cuales son de países con ingresos elevados.

Así pues, y aunque aún queda mucho camino por recorrer para evitar el daño que produce el consumo de tabaco, es necesario recordar a todos aquellos que aún no han dado el paso para dejarlo que vivir sin tabaco es probablemente lo mejor que una persona puede hacer para mejorar su salud, independientemente de la edad o sus antecedentes como fumador@, y la de los que la rodean.

Estos 10 pequeños consejos pueden ayudarte a dar el paso. ¡Vamos!

  • Mentalízate, visualízate sin fumar.
  • Fíjate un día para dejarlo.
  • Déjalo de golpe, de una vez por todas.
  • Bebe agua y zumos de fruta, preferiblemente naturales y ricos en vitamina C.
  • Modera al máximo el consumo de alcohol y excitantes como el café o té.
  • Haz ejercicio de forma regular.
  • Come alimentos ricos en vitamina B.
  • Llena los ratos que tengas libres con alguna afición que te guste, que te proporcione satisfacción.
  • Aprende a relajarte.
  • Si te hace falta, toma algún fármaco (recuerda consultarlo antes con algún profesional sanitario que te pueda ayudar a superar la dependencia al tabaco).

 Si quieres dejarlo, recuerda que en las farmacias Farmactiva encontrarás todo lo que necesitas para realizar tu propósito de forma mucho más fácil. Nuestra meta, como la de la campaña que hemos impulsado: “Apaga el cigarro, enciende tu vida” y la encabezada por la OMS, es la de reiterar la importancia de los servicios de cesación, la vía más efectiva para mejorar la salud y salvar vidas. ¡ES EL MOMENTO!