Las redes sociales han evolucionado de forma continuada en los últimos años, lo que ha supuesto un gran cambio en la manera de comunicarnos e informarnos. Éstas son fundamentales para dar a conocer tu negocio y para crear relaciones con tus clientes de manera rápida y eficaz.
Hoy en día, ya no solo es válido estar presente en la red, es muy importante captar la atención de nuestra audiencia y aumentar el índice de respuesta por parte de nuestra comunidad, es decir, conseguir engagement de calidad y más interacciones.
¿Qué es el engagement?
El engagement en redes sociales es la acción de generar un vínculo “emocional” entre una marca o empresa y su comunidad. Es el grado en el que un consumidor “interactúa y se compromete con una marca”.
¿Cómo medimos el engagement en redes sociales?
Podemos medir el engagement en redes sociales a través de una fórmula muy sencilla: dividiendo el número de interacciones que hemos obtenido (número de seguidores, visitas, likes, comentarios, visualizaciones de videos…) entre los usuarios que han visto nuestra publicación y multiplicarlo por 100. De esta forma, obtendremos un porcentaje que nos dirá el engagement o ratio de interacción en nuestra cuenta.
Si quieres conseguir un engagement de calidad y más interacciones en tus publicaciones, ¡sigue leyendo!
- Interésate por tu comunidad y sé activo
Lo más importante para aumentar el engagement es establecer relaciones significativas a largo plazo con tu audiencia. Si quieres que tu comunidad te siga a diario, tienes que mostrar mucho interés por ella. Hazles sentir que tu contenido está creado solamente para ellos y responde a todos sus comentarios y mensajes.
Si esto se hace bien, conseguirás aumentar el alcance orgánico y la visibilidad de tus publicaciones.
- Interactúa con tus seguidores, haz preguntas
Las preguntas invitan a la participación de los fans en tus páginas y, además, te ayudan a aumentar el número de comentarios, mejorar el SEO de tu página web y a obtener más me gustas e interacciones en tus publicaciones. Establecer relaciones significativas con tus clientes es muy importante y estas quieren una conversación receptiva.
- Publica contenido de valor, actual y relevante
Es muy importante que el contenido de tu página sea de utilidad para tus seguidores y que, a la vez, este trate temas de actualidad y les entretenga. Conoce a tus seguidores y experimenta con diversos contenidos para ver cuál es el que realmente les gusta. Es muy importante también hacer hincapié en los días nacionales o días importantes del calendario.
- Apuesta por contenidos visuales y saca el máximo partido a las imágenes
Los contenidos visuales son cada vez más importantes. Intenta que tus contenidos vayan acompañados de imágenes originales o videos, esto llamará más la atención de tus seguidores y conseguirás una mayor interacción. Las imágenes originales forman parte de las mejores técnicas para aumentar el engagement en redes sociales.
- Humaniza el contenido
A los usuarios les gusta ver el lado humano de las empresas. Con ello, conseguirás construir relaciones más cercanas con tu audiencia y sobre todo, fomentarás la amistad y conseguirás diferenciarte de la competencia.
- Publica de forma periódica y sé constante
Tus seguidores quieren verte a diario y quieren publicaciones periódicas. Si estás mucho tiempo sin publicar aparecerás menos en el muro de tus fans, por lo que dejarán de visitar tus páginas, no comentarán tus publicaciones y entrarán menos en tus enlaces.
- Utiliza los hashtags que son tendencia
Los hashtags pueden mejorar mucho la interacción en tus publicaciones, ya que ayudan a que personas que aún no te están siguiendo sean parte de tu público objetivo. Utiliza hashtags relevantes de tu sector y aumentarás las posibilidades de que los usuarios encuentren tus contenidos.
- Organiza concursos y sorteos
Esta técnica es clave para que los usuarios interactúen con tus páginas. Conseguirás fidelizar a tus clientes, podrás exponerte ante nuevos consumidores y aumentarás la cantidad de seguidores.
- Conecta con personas influyentes
Conectar con personas influyentes de tu sector te ayudará a tener nuevos contactos profesionales, aumentará tu credibilidad y te ayudará a acceder a una red más amplia de personas.
- Cuida el feed de tu página
Piensa que en tan solo unos segundos alguien toma la decisión de seguir o no una cuenta y muchas veces depende de cómo esté diseñado tu perfil. Utiliza plantillas originales y bonitas que te definan para realizar tus publicaciones. Así, tus seguidores también podrán reconocerte más fácilmente.
- Invierte en publicidad y promociones
La publicidad en redes sociales es una manera económica para obtener mejores y más resultados, ya que, gracias a ella, conseguirás acceder a un público más específico que a menudo tiene interés en tus productos o servicios.
- Escucha todas las opiniones
Escuchar las opiniones de las personas, ya sean positivas o negativas, te ayudará a aprender y a mejorar como profesional, ¡no tengas miedo a equivocarte!
Recuerda que en el departamento de marketing de Farmactiva tenemos a tu disposición un gran equipo de profesionales que puede ayudarte a gestionar tus redes sociales y a conseguir un mayor engagement, aspecto clave en la presencia digital de tu marca.