Farmactiva es un grupo de compras que destaca por su afinidad a las nuevas tecnologías,que tienen como objetivo conseguir una mejora del rendimiento de sus farmacias en materia de compras y también en ventas.

Somos un grupo de compras porque con esta filosofía nació nuestra empresa, pero cada vez más apostamos por ser también un grupo que ayuda a sus asociados a mejorar la ratio de ventas y para ello contamos con la ayuda del CRM y del Business Intelligence de Farmactiva.

A través de nuestro servicio de fidelización hemos creado una herramienta CRM que nos permite trabajar con las bases de datos de todos los clientes asociados de nuestras farmacias. Este CRM nos permite analizar la cartera de clientes de cada farmacia y segmentar según distintos criterios de interés: edad, sexo, ubicación, etc… para organizar campañas personalizadas que nos permitan hacer llegar todo tipo de información a estos clientes. Por ejemplo, durante un periodo concreto vamos a trabajar en la farmacia con una nueva máquina de análisis dermatológico. El CRM nos permitirá hacer llegar esta información, ya sea a través de una campaña de email marketing o bien una campaña de SMS a nuestros clientes fidelizados para informarles de todos los detalles.

Esta herramienta es de libre disposición para todos los asociados que trabajan con el servicio de fidelización. Pueden utilizarse en cualquier momento y si necesitan consejo, desde Farmactiva los formamos y asesoramos en el manejo de la herramienta. Los clientes Dinámica Business, que son aquellos que han externalizado su departamento de marketing a Farmactiva, disfrutan de este servicio sin tener que preocuparse de nada, ya que nuestro departamento de marketing se encarga de toda la gestión, desde fijar la estrategia de la campaña, pues conocemos bien sus servicios, promociones o eventos, hasta realizar el envío de la información por uno de los dos sistemas anteriormente comentados.

Nuestro buque insignia en materia tecnológica es el Business Intelligence. Esta herramienta de Big Data, de uso libre para todos los asociados de Farmactiva, permite a nuestros asociados disponer de un control absoluto y con información actualizada a diario, que llevar un control de la gestión desde cualquier dispositivo tecnológico que tenga acceso a internet. Imagínense la tranquilidad de poder estar de vacaciones y poder analizar a través de un único cuadro de mando la facturación del día anterior de la farmacia, el margen que generaron las ventas, el número de tickets, la producción de un empleado, etc… Pues esto es solo una de las opciones que ofrece nuestra herramienta sin tener que entrar en un programa de gestión que nos obligará a mirar en múltiples apartados para llegar a la misma conclusión.

En una época tan complicada como la actual, en la cual debemos ser auténticos ingenieros fiscales para no malgastar los recursos económicos de los que disponemos y tratar de sacarle el máximo partido, Business Intelligence de Farmactiva nos ofrece la posibilidad de conocer hasta el último detalle las compras que realizamos. Podemos ver cifras tan interesantes como el margen que nos deja la venta de un producto, de una familia o de un grupo o un subgrupo, que son las cuatro opciones que tenemos para segmentar los datos. También nos permite analizar el margen que obtenemos comprando a un laboratorio concreto, los stocks que tenemos en la farmacia e incluso, los días que tardamos en deshacernos de ese stock. Conociendo datos tan interesantes podemos ajustar nuestras compras y evitar tener un capital inmovilizado cuando tanta falta hacer disponer de tu económico.

Otras opciones que nos ofrece el programa de control de gestión, es el control en materia de ventas: que productos vendo más, que laboratorio trabajo mejor, que familia de productos me da un mejor rendimiento… Detalles que bien analizados pueden hacer que el margen de rendimiento de la farmacia se vea incrementado significativamente sin comportar un gran esfuerzo, pues simplemente tendremos que aplicar los criterios que hemos aprendido con la herramienta.

Por último, nos queda la parte más curiosa, la comparativa con el mercado. Siempre de una forma totalmente anónima, y con más de 500 farmacias participando en el proyecto, en la que nunca sabrás con quién te comparas ni nadie sabrá que está haciendo lo propio contigo, podrás obtener información de mercado que te ayude a conocer detalles como precios de ventas medios de un producto, nº de unidades que vendemos de un producto concreto respecto al resto de muestras del panel, o incluso en qué posición me encuentro respecto al panel como cliente de un laboratorio. Esta información nos ayudará a resolver dudas que siempre surgen, como por ejemplo, si estamos vendiendo bien un producto o si será más caro que el resto de tus competidores. También nos ayudará a afrontar negociaciones con laboratorios conociendo al detalle la cifra de compras realizada, el margen que obtenemos o si somos una farmacia fuerte para su cartera entre muchas otras cosas.

Estas comparativas, que como ya hemos comentado son anónimas, siguen un criterio lógico basado en los parámetros de habitantes, número de trabajadores y una horquilla de facturación. Esto significa que, si estás en Barcelona o Madrid, no te van a comparar con una farmacia del Pirineo por qué no tendría ningún sentido. Te comparará con farmacias de una zona similar y que tengan un número de trabajadores similar al tuyo y una facturación parecida.

Para cerrar, deciros que en Farmactiva estamos a la total disposición de nuestros clientes y de aquellas farmacias que tengan interés en conocernos pudiendo contactar con nosotros siempre que lo deseen.