El branding es mucho más que tener un logotipo con un símbolo bonito, una tipografía y colores corporativos. El logotipo e imagotipo son la punta del iceberg de tu marca.

Primero de todo, vamos a definir qué es el branding.

El branding se puede definir como la creación de una imagen de marca que potencie la identidad corporativa de tu negocio (en tu caso la farmacia), focalizándola a tu nicho de mercado y enfocándote en el valor diferencial de tu marca para conseguir que sea memorable.

Un branding coherente con la imagen de marca de tu farmacia hará que esta sea recordada más allá de cuando tu cliente o cliente potencial esté delante de tu establecimiento o visitando tu página web. Con un branding potente y adecuado a la personalidad de la marca, conseguirás que piense en ti cuando tenga una necesidad y que, automáticamente, sepa que tu farmacia lo podrá cubrir. Por ejemplo, si tu nicho es la dermocosmética, con un buen branding conseguiremos que tu cliente piense: “Tengo la piel seca… mañana paso por la farmacia para que me aconseje cuál es el producto que puede funcionar mejor para mi tipo de piel”. Poco a poco te habrás convertido en su farmacia de referencia en tu ámbito, desbancando a la competencia y a posibles sustitutos como supermercados o perfumerías.

¿Qué necesito para tener un buen branding?


Debemos partir de un estudio de la competencia o benchmarking, por lo que debes saber quién es tu competencia directa. Haz una lista de las farmacias que están en tu barrio, en tu calle, en tu población, y también online que se posicionen como expertas en las áreas en las que tú eres competente y de las que puedes diferenciarte. Seguro que ya las tienes localizadas pero… no te olvides de los sustitutos, son los más fáciles de combatir pero son las fugas de clientes más habituales ¡Sobre todo online!

Una vez detectada tu competencia y los posibles sustitutos pregúntate ¿cuál son tus valores de marca? ¿Y tu valor diferencial? A veces puede costar un poco si no se ha hecho este ejercicio con anterioridad, sobre todo cuando se trata de negocios heredados o que han crecido de manera orgánica sin focalizarse en algún propósito en concreto. Si este es tu caso ¡siempre es un buen momento para empezar a hacerlo!

Ya tenemos definida nuestra competencia, nuestros valores y el valor diferencial respecto aesta…. ¡Es momento de darle voz a nuestra marca!
Cuál es nuestra promesa y nuestra personalidad ¿cómo vamos a hablarle a nuestro cliente? ¿qué espera de nosotros? ¿quiere que seamos profesionales y empáticos? ¿formales y con sentido del humor? Ahora más que nunca, con tantos canales para llegar a nuestro cliente o cliente potencial, es muy importante encontrar la personalidad de la marca. Esta es una parte fundamental para llegar a tener la coherencia de marca tan ansiada. Hay diferentes formas de llegar a ella, una de las más habituales es según los arquetipos de Jung, pero todas son igual de válidas.

Ahora sí, llega el momento de crear el logotipo y símbolo para tu farmacia. Qué tipografía utilizaremos, decidir si tendrá símbolo y si este estará integrado en el nombre, el trazo, los colores y el base line son imprescindibles para que todo se condense en una imagen que represente a tu farmacia. 

Un apunte: seguramente habrás oído hablar del concepto responsive refiriéndose al diseño de webs; se podría definir como una manera de programarlas para que cambien como muestran su contenido según detecte el dispositivo o pantalla de visualización y también tiene en cuenta la manera de usarlos. Pues bien, con los logotipos pasa algo parecido, por lo que asegúrate que una vez elaborado el diseño del logotipo, este disponga de suficientes elementos visuales para hacer altamente visible tu logotipo, desde el rótulo en la fachada hasta el avatar de los perfiles en redes o para el favicon de la web, o sea, que se adapte a las diferentes necesidades de comunicación de tu negocio.

Tampoco debes olvidarte que la comunicación debe ir acompañada de acciones que la respaldeny que la imagen de tu farmacia debe basarse en la realidad de la promesa de marca cumplida. No hay consumidor que no quiera una marca honesta, y una vez perdida la confianza cuesta mucho recuperarla.

Recuerda que en el departamento de marketing de Farmactiva tienes a tu disposición un equipo multidisciplinar de publicistas, diseñadores, redactores y creativos que podrán trabajaran tu marca desde la concepción de esta hasta su implementación en diferentes medios. Y no olvides que con una imagen de marca coherente y robusta te ahorrarás mucho dinero en comunicación ynecesitarás menos inversión para convencer a tu cliente de quién eres y qué puedes hacer por él.

Núria Bosch Costafreda
Soporte de Dirección Creativa en Farmactiva
www.nuriabosch.com