¿Qué está pasando en el sector?

Esta es una época complicada para las farmacias. Nos encontramos en un momento comprometido, no solo por el escenario de pandemia, sino también porque la cuantía de los márgenes, los descuentos, la presión fiscal y los gastos generales se han ido modificando a la pérdida desde hace tiempo. De hecho, se ha producido una condena al crecimiento cero nominal, y de forma práctica, un crecimiento negativo por el incremento en el número de farmacias y la influencia de los medicamentos de margen fijo y beneficio decreciente. 

Todo esto lleva a intentar crear nuevos escenarios que ayuden a mejorar esta situación, que no siempre se puede conseguir de forma individual o sin un sacrificio de capital importante, destinado a compras de volumen que nos garanticen ventajas competitivas.

Y en un grupo de compras, ¿para qué?

El mejor sistema, históricamente, para afrontar momentos de crisis o dificultades, ha sido unirse; aprovechar la fuerza del grupo, de aumentar el volumen y mejorar la presencia. Pero existe el riesgo de desaparecer como entidad propia dentro del colectivo y eso, en la farmacia, es muy peligroso, puesto que la figura del farmacéutico/a y del consejo son básicas.

Lo que a principio de los 80 agruparse con farmacias de una misma zona para mejorar las condiciones de compra era un fenómeno escaso e informal, hoy en día encontramos  un elenco de servicios dirigidos a mejorar la gestión, imagen, comunicación, margen y optimización de los recursos de las farmacias, siendo los grupos de compra como FARMACTIVA más un partner para el desarrollo y mejora continuada que un proveedor a mejor precio.

El elenco de servicios que ofrecemos permiten hacer un traje a medida para cada farmacia, dónde poder elegir los complementos que mejor se ajusten a las necesidades de cada uno y mantener así su preciada independencia y personalidad, de la mano y con el respaldo de un gran grupo como FARMACTIVA.

¿Necesidad, oportunidad o ventaja?

En este escenario cambiante, donde la individualidad cada día es más costosa de mantener en márgenes interesantes y dónde lo que se busca es rentabilizar la farmacia basándonos en el modelo de consejo farmacéutico y sin perder nuestra identidad, pertenecer a FARMACTIVA es una decisión estratégica que nos permite disfrutar de las oportunidades que nos ofrece un gran grupo y de las ventajas de un acompañamiento en todas las facetas que deseemos, desde la compra hasta la comunicación en el nuevo entorno digital, pasando por gestión de stock, formación continuada, etc. con el objetivo de convertirnos en un equipo de alto rendimiento, como tanto se busca ahora.

En definitiva, no diremos que es una necesidad, pero sí que para conseguir no perder la identidad de la farmacia y conseguir llevarla al siguiente nivel siguiendo el camino más rápido, cómodo y eficiente, sin duda la solución es asociarse, en este caso, a FARMACTIVA.