Durante el confinamiento provocado por la expansión del virus COVID-19, hemos podido ver imágenes en todas las redes sociales de cómo la fauna y la flora han recuperado espacios en los que hacía tiempo no se avistaban. Los ríos y los mares lucen aguas cristalinas mientras que antes no se veía el fondo. La contaminación del aire de las 80 ciudades más pobladas de España se ha reducido a la mitad debido a las restricciones del tráfico. 

El especialista en contaminación atmosférica de Ecologistas en Acción asegura que  “no hay precedentes”, en una entrevista realizada para el periódico “El País”, y añade que “es excepcional y sin precedentes desde que arrancaron los primeros registros en los noventa”. Con el desconfinamiento a la vuelta de la esquina todos estamos deseando recuperar la normalidad, pero… ¿no deberíamos captar la indirecta y mantener ciertos hábitos sostenibles? Os damos cuatro ideas de cómo hacerlo. 

¿Practicamos ‘plogging’?

Por fin podemos volver a disfrutar de algunos espacios naturales, pero hagámoslo con responsabilidad hacia el medioambiente. Aunque sabemos que ya lo hacías, recuerda mantener las zonas limpias y recoger tus residuos al marcharte. Respeta el hábitat natural de las especies animales. Ellos estaban primero. 

Si quieres un paso más allá, eres totalmente bienvenido en el plogging. ¿Sabes lo que es? Se trata de hacer running como has hecho hasta ahora, pero aprovechando para recoger basura del suelo. Tan solo necesitas una bolsa donde ir depositando la basura que te vayas encontrando y unos guantes para tocar los envases. ¡Recuerda no tocarte la cara con los guantes!

Reciclar los EPIS de manera adecuada 

El uso de la mascarilla y los guantes se ha convertido en un atuendo más de nuestra indumentaria. Además, por motivos higiénicos propios de nuestro día a día, el uso de guantes de un solo uso suele ser recomendación generalizada en establecimientos como supermercados o peluquerías. Pero ¿estás reciclando adecuadamente estos deshechables? 

Las mascarillas  que nos proporcionan en lugares públicos no son reutilizables y tienen que ir  siempre al contenedor genérico, nunca al de papel. Además, después de su uso hay que desecharlas en una bolsa correctamente cerrada y lavarse las manos con agua y jabón. En cuanto a los guantes de latex, no debemos depositarlos nunca en el contenedor amarillo: deben ir también al contenedor de residuos.

Mantén los desplazamientos sostenibles 

Muchas ciudades como Barcelona han adaptado sus calles, ampliando carriles bici o ensanchando aceras para favorecer una movilidad más sostenible. ¡Ahora no tienes excusa! 

Los desplazamientos aún están restringidos, así que aprovechemos esta ocasión para seguir disminuyendo nuestros desplazamientos al máximo, y si tenemos que hacerlo, hagamóslo de manera sostenible. Por ejemplo, podemos seguir teletrabajando si en nuestra empresa nos lo permiten. Si tienes que ir presencialmente a la oficina, opta por realizar tus trayectos caminando, en bicicleta, patinete o transporte público.  

Consumo de proximidad 

Si algún sector ha salido beneficiado de la situación de emergencia sanitaria que vivimos es el de los comercios electrónicos. Pero, ¿es sostenible para el medio ambiente que todos hagamos nuestras compras online? 

Un consumo de proximidad favorece al pequeño comercio a la vez que contribuimos a la sostenibilidad. Y no nos referimos a ir a las grandes superficies, sino a la frutería, carnicería o droguería de toda la vida de tu barrio o localidad. Llevar nuestra propia bolsa reutilizable evitará que consumamos bolsas de un solo uso. También puedes llevar tus recipientes para pesar la fruta y la verdura, ¡cada vez más establecimientos se están sumando a esta práctica!

Una de las frases que más se ha escuchado en estos días de confinamiento es que de una crisis siempre surge una oportunidad. Esta es nuestra oportunidad para mejorar como especie y aprender de nuestros errores.