¿Tienes alergia?

Esta época del año todo son cambios: la temperatura, la ropa con la que nos vestimos, la alimentación e incluso nuestra rutina empieza a cambiar poco a poco, pasando más tiempo en el exterior. Pero con este tiempo (aunque parezca que ya estamos en verano) también llegan las temidas alergias (sobre todo debido al polen) que afecta a casi a 8 millones de españoles según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Crónica (SEAIC).

¿Cuáles son los alérgenos más comunes en España?

  • Como hemos adelantado, el principal alérgeno que complica la primavera es el polen originario de diferentes plantas: las coníferas, el olmo, el arce o el fresno son las más frecuentes en originar alergias.
  • Ácaros: Aunque también podemos referirnos a ellos cuando hablamos de “tener alergia al polvo”. Son insectos diminutos que viven en el polvo y que existen en la gran mayoría de los hogares. Se desarrollan en lugares húmedos y tibios y encuentran hogar en los objetos hechos de tela como colchones y almohadas, muebles tapizados, alfombras o cortinas.
  • Humedad: Refiriéndose a los hongos ambientales, hablamos de la alergia al moho. Este tipo de alergia viene producida por la inhalación de esporas de hongos o moho presentes en el aire y no por la humedad en sí. Es importante destacar que no es necesario el contacto físico, ya que las esporas del moho entran en contacto con nuestro organismo a través de las vías respiratorias.
  • Pelos de los animales: Aunque lo llamemos así generalmente, es científicamente incorrecto, ya que la alergia no es al pelo de los animales. De hecho, no hace falta que entre en contacto con el pelo para empezar a tener los molestos síntomas de la alergia. Esto se debe a que la principal causa de esta alergia es la proteína llamada Fel D1, que se segrega principalmente a través de la piel y también está presente en la saliva, en la orina, en las glándulas sebáceas, en las glándulas sudoríparas y en el fluido lagrimal de los animales.

Las principales molestias de las alergias pasan por cuadros de conjuntivitis, rinitis, urticaria, dermatitis o incluso asma, aunque las más prevalentes en primavera son las rinitis alérgicas y el asma alérgico. Si estos términos te son conocidos por sufrirlos en primera persona, apunta estos consejos que te damos: 

  • La prevención es básica. Es cierto que no podemos controlar al 100% las alergias, y mucho menos cuando nos encontramos en exteriores, pero puedes tomar precauciones que te ayudarán a controlar los síntomas de la alergia. Llevar siempre encima los antihistamínicos que te haya recetado tu médico, así como también un broncodilatador en el caso de que sufras asma alérgica es imprescindible para que las complicaciones no se conviertan en más graves. 
  • En casa debes ventilar las habitaciones el período justo para que no entre polen o ácaros del exterior y contaminen tu casa. Si viajas en coche, no bajes las ventanillas ya que podría producirse el mismo efecto. Además, los sistemas de ventilación de la mayoría de coches llevan incorporados un filtro de polen, por lo que no es necesario bajar las ventanillas. 
  • No seques la ropa al aire libre, ya que el polen puede impregnarse en ella.
  • Usar gafas de sol te puede ser muy útil para evitar conjuntivitis y reacciones alérgicas por el polen.

Puedes consultar los niveles de polen de tu ciudad a través de la web www.polenes.com.