¿Perteneces a un grupo de farmacias?

Los inicios de ANACEV, la primera Asociación Nacional de Centrales de Venta, de Servicios y de Información de Farmacia, se datan en octubre 2017, cuando los principales grupos de farmacias españolas (Sanifarma, XarxaFarma, Redfarma, Farmacias Trébol, Farmàcies Ecoceutics y nosotros, Farmactiva) nos reunimos para firmar un acuerdo con el objetivo de fortalecer la figura de la farmacia comunitaria española. Desde entonces, todos los integrantes ya definimos claramente nuestro  objetivo en la asociación: «defender una farmacia profesional y comunitaria, en el marco regulatorio actual, potenciando el desarrollo empresarial y comercial de la oficina de farmacia».

La iniciativa de crear esta asociación se rige, entre otros factores, por la voluntad de recordar la importancia de la farmacia en nuestra sociedad. Es decir, remarcar la función social que tiene la farmacia como establecimiento sanitario para promover la adopción de modelos de gestión que ayuden a mejorar todos aquellos servicios que realizan las farmacias desde sus oficinas y que son tan necesarios para la población. Siguiendo en esta línea, lo que se pretende es innovar y mejorar en todos los ámbitos para que lograr un mayor aprovechamiento de los recursos propios de las farmacias; promocionar los medios tecnológicos necesarios y ejercer un papel de orientador, consultor y asesor para las oficinas de farmacia.

Sobre todo, uno de los motores que nos ha impulsado a crear esta asociación es el hecho de dar soporte a las farmaciasque, como pequeñas empresas, tienen que hacer frente a competencias externas, hecho que les dificulta su labor sanitaria. A través de diferentes herramientas y servicios que permiten mejorar la gestión y la rentabilidad de la oficina de la farmacia podemos hacer frente a estos factores externos.

Otra línea de trabajo que es imprescindible dentro de la ANACEV es nuestra intención de diálogo con las diferentes Administraciones Públicas y los Colegios Profesionales de Farmacéuticos, aportando nuestro granito de arena como entes que vivimos en el sector y que, a través de esta experiencia, podemos ayudar a visualizar mejor cuál es la realidad del sector y cuáles son las condiciones que se requieren en las farmacias para mejorar la prestación sanitaria que deben realizar.

Puedes consultar más información en este artículo de la revista de IM Farmacias.