Marketing y comunicación para tu farmacia

La evolución constante de nuestro sector y especialmente las circunstancias que le han rodeado en la última década, han hecho que cada día sean más los Farmacéuticos Comunitarios que han asumido que sus farmacias pueden y deben llevar a cabo políticas de marketing y comunicación adaptadas a las necesidades de sus pacientes y clientes.En nuestro caso, y aun teniendo en cuenta la restrictiva normativa a la que estamos sometidos, existe un amplio elenco de posibilidades que pueden ayudar a las farmacias a dinamizar su actividad en el ámbito de la comunicación y el marketing farmacéutico. 

En esta nueva entrada vamos a tratar de resumir todas las actuaciones que, desde nuestro punto de vista, resultan viables para una «farmacia media” y que en todo caso se pueden acometerse tanto con recursos propios como subcontratando servicios profesionales de bajó o moderado coste.


1. Salud cruzada: en FARMACTIVA preferimos utilizar este término y no el comúnmente denominado «venta cruzada». Lejos de resultar excesivamente comerciales, son muchas las ocasiones en las que las demandas cotidianas de los pacientes invitan a proponer segundas opciones tanto para la dispensación de productos complementarios como para la dinamización de la cartera de servicios de la farmacia. En este sentido, protocolizar el programa de gestión de la farmacia resultará esencial par la consecución de este objetivo.

2. El efecto fidelizador de una sonrisa. Quizás pueda resultar chocante que incluyamos este concepto como un punto más en este resumen de estrategias de marketing y comunicación. Sin embargo, tal y como ya dimos fe en nuestro anterior post, desde nuestro punto de vista este aspecto resulta vital tanto para lograr el llamado «engagement» como para mantener y mejorar la imagen de marca de la farmacia.

3. Al igual que ocurre en otros muchos sectores, relación productividad y salario han de ligarse de una u otra manera. Retribuir de forma variable a los colaboradores por el cumplimiento y superación de objetivos fijados previamente es una de las claves con las que podemos «matar dos pájaros de un tiro». Por un lado, lograremos situar al equipo de colaboradores fuera de la llamada «zona de confort», y por otro lado, conseguiremos una mejor gestión del surtido ya que los objetivos fijados estarán casi siempre ligados a la dispensación de los productos que a la farmacia le interesa vender en cada momento.

4. Mejorar la comunicación visual en en el punto de venta ayudando a crear agradables experiencias y estudiar posibles mejora del espacio comercial de la farmacia.

5. Una adecuada gestión por categorías y la utilización de técnicas de merchandising aportarán un grano de arena más al sacarle mayor provecho al llamado «vendedor silencioso».

6. Utilizar las redes sociales como un lazo de comunicación con los pacientes y aportar información de valor a través de un blog de la farmacia aportarán no solo una mejor imagen de marca a la farmacia y sino también a la marca personal del propio titular.

7. Generar una cartera de servicios remunerados ajustada a las necesidades de los pacientes adecuando el espacio disponible para su prestación.

8. Demostrar a los pacientes la responsabilidad social corporativa de la Farmacia creando campañas relacionadas con la salud e intentando tangibilizar la misión de dichas campañas con acciones concretas.

9. Enriquecer de forma permanente la base de datos de la farmacia para poder crear campañas en base a distintos criterios de segmentación utilizando y potenciando las nuevas tecnologías (Newsletter, listas de difusión, etc.)

10. Realizar un plan de marketing anual y ejecutarlo de forma metódica.

Por supuesto, si hablamos de grandes Farmacias de 6 empleados o más y una facturación superior al 1.500.000 de €, que desgraciadamente no es el caso de la mayoría de las farmacias, no sólo tendríamos la obligación de llevar a cabo todas las acciones antes descritas, sino que además, estas deberían estar encuadradas dentro de un análisis DAFO previo, un plan estratégico debidamente trazado y llevar a cabo otras acciones donde el titular se debe situar en un papel mucho más orientado a la dirección técnica de su Farmacia que a la dispensación de medicamentos en el mostrador.

Tras leer este conjunto de actuaciones, seguramente todos estaremos de acuerdo en que todas ellas todas no entrañan gran dificultad para su ejecución. Sin embargo, conociendo el día a día de las farmacias, reconocemos que no siempre se dispone del tiempo necesario para llevarlas a cabo.
El departamento de Marketing de Farmactiva puede ser el complemento perfecto para que todas estas actuaciones no caigan en «saco roto» por falta de tiempo y/o recursos.
Entra en Farmactiva y aprovéchate de esta nueva dinámica orientada a mejorar los resultados de tu farmacia.