¿Tu farmacia tiene redes sociales?

Cada vez sois más los farmacéuticos que veis en la redes sociales una fórmula eficaz y rentable para comunicaros con vuestros clientes. Son muchas las preguntas  sobre esta materia que nos hacen los titulares cuando visitamos a las farmacias del grupo. Este hecho nos confirma vuestro reciente interés y además nos ha animado a escribir este post en el que hemos resumido en 10 puntos las principales claves que debéis tener en cuenta si queréis hacer una gestión medianamente profesional de la redes sociales de vuestra farmacia.

1. ¡Organízate! Es primordial si quieres cumplir con un plan de contenidos y que este resulte original, diverso y coherente con los intereses comerciales de tu farmacia.

2. Tienes que ser empátic@ – Es otra característica muy importante ya que tienes que tener esa empatía para conectar con tus clientes de la forma más natural posible tanto a la hora de emitir contenidos como en las conversaciones que se establezcan fruto de tus publicaciones y promociones@farmactiva22. Tienes que ser empátic@ – Es otra característica muy importante ya que tienes que tener esa empatía para conectar con tus clientes de la forma más natural posible tanto a la hora de emitir contenidos como en las conversaciones que se establezcan fruto de tus publicaciones y promociones.

3. Debes ser ágil y rapid@ a la hora de responder a tus clientes – Las redes sociales se pueden convertir en una buena manera de mejorar la atención que les ofreces. Por ese motivo la agilidad con la que contestes a tus clientes será una de las claves para que estos perciban tu farmacia con un verdadero valor añadido. En el caso de Facebook este factor de rapidez en la respuesta ha cobrado especial importancia al ofrecer al usuario una valoración de las páginas FanPage en función de su rapidez en la respuesta.

4. Tener paciencia es muy importante – Puede parecer que esto se contradice con el punto anterior. Es cierto que tenemos que ser ágiles en nuestras contestaciones pero también es verdad que hay que actuar con calma y serenidad para conseguir dar siempre la mejor respuesta.

5. Por favor, ¡escribe bien! –  Te parecerá obvio pero la verdad es que no todo el mundo tiene esta habilidad. No se trata sólo de escribir correctamente, se trata también de trasmitir ilusión y pasión cuando se escribe. Es así como realmente tus publicaciones se convertirán en un gancho para tus clientes.

6. Comunica eficazmente – Se complementa con la habilidad explicada en el anterior punto. Una comunicación clara, empática y eficaz, tiene muchas más probabilidades de «llegar» al público. En caso de comentarios críticos tendrás que mostrar una actitud positiva y tratar de reconvertir esas situaciones adversas o al menos minimizarlas.

7. La improvisación triunfa – Pensamos que es una de las virtudes que tiene que tener cualquiera que se dedique a comunicar en redes sociales. Al margen del propio don de la improvisación, mantenerse bien informado en materia de salud, y conocer unas cuantas aplicaciones que os facilite editar contenidos de forma rápida y conservando un buen estándar de calidad será clave para conseguirlo.

8. Factor creatividad – Quizás este sea el factor que consiga mayor efectividad tanto en lo relativo a aumentar vuestra notoriedad de marca como del propio resultado de las llamadas a la acción que lances a tus clientes. Es posible que ellos estén  cansados de los clásicos contenidos y lo que busquen sea cosas diferentes.

9. Mente abierta – Si quieres lograr ideas diferentes y que tus contenidos tengan un fuerte componente creativo es necesario que seas «esponja» estando muy atento a las últimas tendencias así como de todo lo que comunican los laboratorios a través de todos los medios. Dedicándole tiempo y haciéndolo con la mente abierta verás oportunidades de contenido donde otros no lo ven.

10. Un toque de estrategia – ¿cuál es tu objetivo en redes sociales? Reflexiona antes a este respecto. Elabora un documento donde queden reflejados tus objetivos tanto cualitativos como cuantitativos. A partir de ahí define tus estrategias y comienza a ejecutarlas.

Esperamos que te haya resultado interesante y te animamos a ampliar información sobre nuestro grupo y sobre FARMACTIVA BUSINESS, servicio en el que, haciendo equipo contigo, ejecutamos el plan de marketing online de tu farmacia.