Algunas tendencias en Retail Marketing

No hay duda de que algunas de las claves para mejorar los resultados de un establecimiento comercial y también de una farmacia son la configuración del espacio comercial, lo eficaz que sea su comunicación visual tanto en el interior como en la fachada y lo seductor que resulten los productos.De hecho, en el sector farmacéutico, se han incorporado en los últimos años distintos profesionales que desarrollan servicios relacionados con este ámbito ya no sólo desde el punto de vista de VisualMerchandising, sino también desde una perspectiva más analítica y orientada a la categorización óptima de la farmacia. Tampoco podemos olvidar las distintas firmas que se dedican en este sector a diseñar y ejecutar proyectos de interiorismo.

Con el ánimo de profundizar en esta materia, hoy hemos querido escribir este post sobre retail y sus tendencias, que, salvando las distancias con la realidad de la llamada farmacia mediterránea, nos puede aportar una idea de ” por dónde irán los tiros ” y de qué aspectos podrían ser trasladables a nuestras farmacias en un futuro más o menos próximo.

Entrando ya en materia, estas serían algunas de nuestras reflexiones:

El estilo Boho Chic cobra fuerza. 

Esta tendencia, que aúna todos los estilismos de inspiración bohemia y hippie, pero con cierto toque de glamour, trata de acercarse al público más joven y a lo que estos demandan.

Comienza la realidad virtual 

No solo se van a subir a este carro firmas tecnológicas de renombre. Esta tendencia llegará al retail para quedarse.

Si, lo sabemos, parece una locura, pero sin embargo, quizás no falte tanto tiempo para que, por poner un ejemplo, el laboratorio de dermocosmética Caudalie nos ofrezca la posibilidad de visitar sus viñedos en formato de realidad virtual dándonos a conocer sus orígenes de forma mucho más contundente e impactante.

Llegará la llamada Mixed Reality o Realidad Mixta.

Esta tendencia, que no debe confundirse con la Realidad Aumentada, consiste en combinar mundos virtuales con el mundo físico y en tiempo real. Como resultado podremos ver nuevos espacios en los que interactuarán objetos y/o personas tanto reales como virtuales. 

Aumentará poco a poco pero sin cesar la combinación de proximidad e interacción.

Los beacons son buenos ejemplos. Con ellos, se pueden enviar cupones, ofertas especiales, promociones a los clientes y dinamizar así los variopintos programas de fidelización existentes.

Ojo a esta práctica en cuanto a su abuso. Es fácil resultar pesado por lo que habrá que ser prudente y sobre todo microsegmentar cuanto más mejor las acciones promocionales que se emprendan.

La tienda física permanecerá 

Inlcuso algunos gigantes de la venta on line, cómo ha sido el caso de Amazon se estableceran en ubicaciones estratégicas de en  las principales capitales, entrando así de lleno en el retail.  Al fin y al cabo, y a pesar del avance de las nuevas tecnologías, lo físico sigue muy vivo y los clientes siguen valorando mucho tanto el poder tocar como el contacto humano.

Esperamos que os haya gustado, muchas gracias por leernos y no olvides compartir este post con quien creas que le pueda resultar interesante.