Entrevista a Xavier Robinat en Farmaventas

Os dejamos nuestra última presencia en los medios de comunicación, en este caso en la revista Farmaventas. Es una entrevista a Xavier Robinat gerente de nuestro grupo Farmactiva.

Aires de cambio en Farmactiva. ¿Cuáles son los ejes en los que se va a centrar el plan estratégico en 2016?

Los objetivos estratégicos siguen siendo los históricos dentro de nuestro grupo farmacias: ayudar a mejorar a las farmacias del grupo. Lo que ha cambiado es la forma de conseguirlo. En 2016 mantenemos y potenciamos nuestra cartera de productos, mejoramos aspectos logísticos, pero pretendemos potenciar los valores añadidos relacionados con la actividad de marketing y comunicación de la farmacia lanzados en 2015 y de los que podemos hablar ahora ya como uno de los grandes aciertos del pasado ejercicio.

Por otra parte, Club Farmactiva ha cambiado de imagen, estrena web y nuevo diseño de la revista. ¿Cuál es el objetivo?  Lo cierto es que la imagen de Club Farmactiva nació hace 10 años y se ha mantenido durante todo este tiempo con un espíritu atemporal. Sin embargo, el tráfico de internet vía móvil se ha multiplicado exponencialmente dejando miles de webs desactualizadas por no estar adaptadas para dispositivos móviles. En el grupo consideramos que era un momento perfecto para evolucionar nuestra identidad corporativa, también en la vertiente digital. Como bien apuntas en tu pregunta, nuestra revista también evoluciona. Gana frescura, mejoramos los contenidos y buscamos más intensamente la interactuación con los usuarios de Club Farmactiva.

Club Farmactiva colabora con diversos proyectos solidarios. ¿Cuál es su objetivo?

Uno de los valores de nuestra compañía es el compromiso social con las personas que más lo necesitan. Este valor nos permite cada año hacer acciones para poder ayudar a estos colectivos.Durante todo el año tenemos un acuerdo con Farmamundi, que permite a Club Farmactiva hacer donaciones constantes a dicha organización. Además de la campaña anual, realizamos otras iniciativas puntuales. Esta Navidad, por ejemplo, hemos querido dar un paso más allá, en colaboración con Banco Farmacéutico.Esta acción ha consistido en recaudar fondos mediante la venta de caramelos solidarios, a través de las farmacias Farmactiva. Los 2.000 euros recaudados han sido entregados a Banco Farmacéutico para dar acceso a las personas con dificultad de acceso a los medicamentos.

Este año lanzan también un programa de deshabituación tabáquica. ¿En qué consiste?

Se trata de un nuevo servicio lanzado y testado previamente en algunas de las farmacias Farmactiva. Está debidamente protocolizado y acompañado de cinco acciones de marketing directo, que incluyen video-consejos para redes sociales, pantallas, newsletter, cartelería y otros soportes. No será el único servicio que lancemos este año, ya que ahora mismo nos encontramos ultimando otros para su puesta en marcha la próxima primavera.

¿Cuáles son las principales ventajas para el usuario de pertenecer al Club Farmactiva?

El usuario disfruta de una serie de descuentos, campañas, promociones y sorteos por el hecho de pertenecer al Club. Pero no es sólo eso lo que sustenta su relación con Club Farmactiva. Todos los miembros de nuestro Club reciben semanalmente una newsletter con consejos saludables y otras temáticas de su interés, participan activamente en nuestras campañas solidarias y muchos de ellos comparten nuestros contenidos en el conjunto de redes sociales de las farmacias del Grupo. Estamos hablando de casi 100.000 usuarios saludables a los que les ofrecemos constantes inputs sobre las temáticas que son de su interés para generar tráfico a las farmacias del grupo.

¿Qué es Farmactiva Bussines?

Se trata de un término que acuñamos en nuestro grupo para denominar al conjunto de servicios valor añadido que ofrecemos a nuestras farmacias de forma individualizada. El mantenimiento diario de las redes sociales y blog, la formación teórico-práctica para la implantación y gestión profesional de dichas redes sociales y el diseño gráfico y web son sólo algunos de los servicios de esta división a la que en desde su inicio en Enero de 2015 se han unido ya el 10% de las farmacias del grupo.

Además, a partir de esta primavera, todas las farmacias del grupo tendrán la posibilidad de dirigirse a su público con amplios criterios de segmentación y utilizando distintas vías como newsletter y SMS gracias a una potente herramienta CRM que hemos desarrollado desde la central.

En resumen, se trata de ofrecer valor añadido a cada farmacia, no sólo desde el punto de vista estratégico, sino también de forma operativa, aprovechando las sinergias que nos permiten ejecutar campañas de marketing personalizadas para cada farmacia y editando/diseñando contenidos personalizados con un alto estándar de calidad, difundiéndolos posteriormente a la base de datos de cada farmacia y a través de las principales redes sociales.